Como instalar certificado SSL en WordPress

Facebook
LinkedIn

Primero que todo definamos que es un certificado SSL (Secure Sockets Layer).

Es un protocolo que se encarga de hacer viajar de manera segura nuestra información (encriptada) a través de internet.

Los actuales navegadores como Chrome, Firefox, Opera, Safari, etc. detectan que un sitio web tiene o no un certificado instalado y lo anuncian en su barra de direcciones.

En el primer caso que es detectado muestra un candado cerrado.

Seguridad del sitio-certificado SSL

Por lo contrario si no detecta el certificado muestra un aviso al usuario avisándole que nuestro sitio web no es seguro. Yo deliberadamente utilice una imagen con protocolo http para provocar el siguiente error.

Esto es perjudicial, ya que Google el que todo lo ve, baja nuestra web en el listado de búsqueda, porque considera que nuestra página no es segura.

Si necesitas ayuda para instalar un certificado SSL contáctame para ver la mejor solución para tu caso

Veamos como podemos solucionar esto:

 

Consideraciones previas antes de instalar el certificado.

 

  • Tu hosting debe ofrecer certificados gratuitos, autofirmados y actualizables con tu plan contratado, en la actualidad ya muchos vienen pre-instalados, pero si tienes dudas ponte en contacto con tu proveedor.
  • Te recomiendo instalar tu certificado antes de comenzar a trabajar con tu instalación de este magnifico CMS, pero si ya está en marcha, no te preocupes, también se puede arreglar aunque hay que hacer unos pasos previos, que te explicaré más adelante.

 

Ahora te diré como instalamos un certificado SSL en WordPress.

 

Paso 1: Ingresamos a nuestro WordPress, seguidamente vamos «ajustes->generales» y en dirección de WordPress (URL) y dirección del sitio (URL) agregamos una «s» a nuestra dirección web y guardamos.

 

El sistema terminará tu sesión obligándote a volver a hacer login, no te preocupes es normal. Solo debes volver a ingresar.

 

Paso 2: Ahora obligaremos a WordPress a que independientemente si alguien vuelve a llamar a la antigua url (sin «s» ) haga el redireccionamiento automáticamente. Para lograr esto necesitamos modificar el archivo .htacces.

El archivo en cuestión está dentro de la carpeta principal de tu sitio, casi siempre es «Public_html», puedes acceder mediante FTP o por el administrador de archivos de tu cpanel, yo te recomiendo este último por su facilidad. Una vez abierto debes agregar este código al principio del archivo.

# Pasar todo siempre a SSL
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

 

Con estos pasos ya deberías tener tu sitio preparado con el certificado y darle confianza a tus clientes.

Como te comenté antes, si tu instalación es anterior a instalar el certificado, hay que solucionar los enlaces o imágenes que utilizan el protocolo http.

Para esto utilizaremos un plugin gratuito llamado «Better Search Replace» de muy fácil uso. Pero encarecidamente te recomiendo hacer una copia de seguridad por si algo sale mal.

Una vez instalado, lo debes activar. Después debes ir a Herramientas->Better Search Replace para iniciar.

Aquí podrás ver una imagen con la interfaz y sigue los siguientes pasos:

  • En en el campo llamado «buscar por», debes poner en este caso «http://» como criterio de búsqueda para que busque en las tablas de la base de datos.
  • Por ahora «sustituir por» lo dejamos en blanco, ya que primero haremos un simulacro.
  • Seleccionar tablas: aquí debes elegir en cual tabla te gustaría buscar, para elegir más de una, debes mantener presionado la tecla control y seleccionar con el mouse.
  • Los siguientes campos los dejamos por defecto, pero ante la pregunta ¿Quieres ejecutar un simulacro? asegurate que está seleccionado para no hacer ningún cambio aún.
  • Presionar ejecutar…

 

Veras el resultado y te dirá cuantos registros fueron encontrados. Ahora tu debes agregar en el campo de «sustituir por» la cadena de caracteres a cambiar, en este caso «https://», desactivar el simulacro y proceder a reemplazar. Y si ahora probamos el sitio y si todo ha ido bien te mostrará el candadito cerrado.

Ante cualquier duda solo debes dejarme un mensaje en la caja de más abajo o por los medios disponibles en mi sitio web.

Milthon Hidalgo

Milthon Hidalgo

Ingeniero Informático, Diseñador de experiencia de usuario con certificación UX|Alliance, desarrollador web sobre Wordpress, Wocommerce, Marketing Inbound y Marketing digital. Feliz de la vida y padre de un hijo maravilloso.

Sígueme en mis Redes Sociales.

Contacto:

Dirección:

Huérfanos 1055 Oficina 503, Santiago

Teléfono:

(+569) 9 9399 3050

Email:

[email protected]

Ir arriba